Frecuentemente, en el desarrollo de estudios hidrológicos, sea con fines de caracterización o con fines de diseño, se encuentran omisiones, incongruencias e inconsistencias en la información hidrológica base para tales estudios. Eso es atribuible al procedimiento de medición y almacenamiento de la información, que, al ser realizado por personal no necesariamente bien capacitado, presenta por lo general estos problemas como intrínsecos. En efecto, este hecho, sumado a la poca presencia de textos o guías que traten el tema desde un enfoque local, hace aún más complejo el trabajo con información hidrológica, de lo que por sí mismo ya es. En vista de ello, el presente artículo trata de ordenar los conocimientos que se han ido desarrollando en el tratamiento de información hidrológica, procurando llenar un poco este vacío y, por qué no, motivar en algo la discusión e investigación en este tema.
0 Comentarios
En el océano siempre existe algún tipo de onda que manifiesta la propagación de energía mecánica a lo largo de la interfase agua-atmósfera que constituye la superficie del mar. Las aguas del mar están siempre animadas de movimientos de distinta naturaleza: viento, perturbaciones meteorológicas, terremotos, astros, densidad, temperatura o salinidad, etc.
El agua del mar es una solución de sales, por lo que sus propiedades físicas son muy diferentes de las del agua dulce y varían de acuerdo con la cantidad de sales que contenga. Por la gran complejidad que presenta el agua del mar en su composición, y debido a su riqueza en seres vivos, sustancias inorgánicas en suspensión y gases disueltos, algunos autores la describen como“una sopa turbia de seres vivos”.
|
Ingeniería de Recursos Hídricos
Categorías
Todos
Archivos |